Colombia le marcha a la libertad

Desde el cuatro de febrero y, en menor dimensión, desde 6 el marzo, Colombia entera no se había unido en torno a una misma causa. Después de que 15 personas recobraran su libertad, el espíritu anti-secuestro se apoderó del país. Un recuento de cuatro ciudades del país, dispuestas todas a hacerle el feo al secuestro. El triunfo fue para quince, pero todavía faltan 2.808.

Bucaramanga

Ya están advertidos. Ningún policía bumangués podrá quedarse en casa el domingo, sentencia hecha por el comandante de policía metropolitana de Bucaramanga, Orlando Pineda Gómez.

Las recomendaciones para las personas que quieren participar en la marcha de la capital santandereana es que no lleven pequeños menores de siete años, protegerse contra el implacable calor de la ciudad y evitar la deshidratación. Para los niños pequeños y embarazadas, es mejor delegar la función de conservar la bandera bien puesta en la puerta de casa.

Ninguna persona podrá tomar licor desde las tres de la mañana hasta las seis del 20 de julio, tampoco podrán transportar basuras, mudarse de casa o trasladar gases inflamables el sábado en la noche y domingo todo el día.

Para el cuatro de febrero, 70 mil personas se tomaron las calles de Bucaramanga con sus camisetas blancas y consignas en contra de las Farc.

Pereira

Para invitar a los pereiranos a las calles, el alcalde Israel Londoño dijo que "esta marcha es una muestra fehaciente del rechazo de los colombianos a los grupos alzados en armas y a sus acciones de medidas que han causado tanto daño a cientos de familias".

El único lugar de encuentro será el Parque de la Libertad, en honor a la razón de la marcha. Después de la caminata, los ciudadanos podrán deleitarse con "Pereira, un canto a la libertad", recopilación de la mejor música de la ciudad, en total unos 600 artistas.

En total 300 uniformados se encargarán de la seguridad de lo que las autoridades locales esperan, sea una marcha pacífica.

Cartagena

Para los interesados en ponerse camisetas blancas y llevar banderas de colores, el punto de encuentro será el Parque Espíritu del Manglar. En primer lugar irán las bandas de paz (27 en total) y tras ellos varios grupos musicales folclóricos. 
Posteriormente irán los marchantes de a pie, que, calculan las autoridades locales, serán al menos unos 40 mil.

Las precauciones para los cartageneros van enfocadas a la protección del sol de esa ciudad costeña, así como también evitar portar objetos que puedan ser robados. "Es importante que los marchantes mantengan la compostura, sean tolerantes y hagan de la manifestación un día inolvidable alegórico a la paz con sus acciones", sugiere el organizador de la marcha en la ciudad, Jorge Raad.

Terminada la caminata, los cartageneros podrán disfrutar del concierto "Música para la Convivencia", en la Plaza de la Aduana, toda una mezcla de música sinfónica y lo mejor del vallenato.

Cali

El punto de partida de todos los caleños que no están de acuerdo con la marcha será la Plazoleta de San Francisco. "Es necesario que la gente recuerde que no hay delito más criminal, más perverso que el secuestro. No importa sus fines ni quien lo realice, pues debe ser condenado y por eso todos los caleños y caleñas debemos movilizarnos", expresó el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.

Primero tendrán una misa, celebrada a las ocho de la mañana, después de la que se dará inicio a la marcha, acorde con la hora programada para todo el país. Terminada la caminata, los caleños recibirán un concierto por la libertad, que contará con el acompañamiento de cantantes como Andrés Cepeda.

Aunque la ley seca no aplicará para Cali, ninguna persona no podrá consumir licor en un radio de 200 metros ni en el CAM, lugar donde dará fin la manifestación e inicio el concierto.

Para garantizar la seguridad de los ciudadanos, habrá cinco mil efectivos de la policía al pendiente de los marchantes.

 

últimas noticias