Concejo de Cali decide quién hará recaudo por valorización

El gobierno municipal de Cali anunció que se atendrá a la decisión del Concejo de la ciudad con respecto a quién hará el recaudo por valorización, que busca realizar 21 macroproyectos.

El Concejo de Cali declaró, mediante comunicado, que la labor de recaudo deberían realizarla el Fondo Rotatorio de Valorización o Emcali, y no Sicali -Servicio de Impuestos de Cali-, como lo había propuesto el gobierno municipal. La primera empresa tiene prioridad para realizar el recaudo.

"Si es Sicali quien hace el recaudo la comunidad no tendría disposición para pagar la contribución por valorización", advirtió la concejal Clementina Vélez, a la vez que recordó la existencia del Acuerdo 190 de 2006, que determina que el Estatuto de Valorización para Cali dice que las contribuciones son competencia del Fondo Rotatorio de Valorización.

Por su parte, Mario Hernán Colorado, director jurídico de la Alcaldía de Cali se defendió de las supuestas irregularidades en el contrato que tiene la Alcaldía con Sicali diciendo que "en lo que tiene que ver con presuntas ilegalidades sobre ese contrato, allí hay parámetros claros que no permiten que se proceda unilateralmente y debemos esperar a la decisión del Contencioso Administrativo"

El decreto 018 determina cuáles serán los 21 megaproyectos viales en los que se invertirá el recaudo por valorización. La decisión del gobierno municipal de permitir al Concejo determinar quién hará el recaudo se da después de que éste último denunciara las falencias del proceso de valorización.

Temas relacionados