Concejo de Medellín pide una ciudad sin armas

El Concejo de Medellín denuncia la forma como la ciudad está portando armas; el fácil acceso éstas tendría directa relación con los índices de violencia de la ciudad.

Federico Gutiérrez, presidente del Concejo y proponente del debate, hizo un llamado a las autoridades locales a que implementen medidas preventivas para frenar la subida en los índices de violencia y homicidio en Medellín.

Los concejales denunciaron por ejemplo que la reforma hecha por la "ley 119 de 2007 hacen que las acciones desplegadas por las autoridades sean ineficaces ante el objetivo de reducir el porte de armas por la población civil. Las armas se pueden heredar o ceder y las multas por irregularidades subsanables se redujeron a una cuarta parte de su valor". En la capital antioqueña pueden encontrarse armas para la venta en el mercado negro por 600 mil pesos y por un tercio de ese monto, en alquiler.

Gutiérrez hizo un llamado a diferentes dependencias del gobierno municipal (Cultura Ciudadana, Educación y Gobierno) a que realicen acciones conjuntas, dirigidas a la reducción de homicidios en Medellín. Adicionalmente propuso que los municipios miembros del Área Metropolitana realicen convenios enfocados a la prohibición o restricción del porte de armas, así como un estudio de la real influencia de cuánto incide el porte de armas en la violencia en la ciudad. Pidió igualmente que se prohíba de manera temporal el permiso para porte de armas de fuego desde los viernes en la noche hasta los lunes en la madrugada, porque es en los fines de semana cuando se aumentan los índices de homicidio.

"Se sugiere al Ejercito que revise la rigurosidad de los requisitos exigidos para la entrega de armas y que capacite a las personas a las cuales se otorga salvoconductos para su uso adecuado. Igualmente la información sobre el número de armas amparadas o ilegales que existe en la ciudad es precaria. Por ello, son necesarios la creación y el flujo de un sistema de información que permita a las autoridades realizar diagnósticos más reales y, por lo tanto, tomar medidas más efectivas", indicó el concejal Federico Gutiérrez.

 

últimas noticias