Crece amenaza de inundación en Córdoba

Como consecuencia del invierno, el departamento de Córdoba ha sufrido fuertes inundaciones y amenaza de otras más en algunos de sus municipios. Hasta el martes, más de mil quinientas familias se han visto afectadas.

Los municipios de Montelíbano, Ayapel y el intermedio entre Buenavista y La Apartada, sitio conocido como Puerto Córdoba. En el primero, el río San Jorge se desbordó, ocasionando daños parciales en sus viviendas a mil 64 familias, mientras que en la Apartada fueron 606, 275 en Puerto Córdoba y 73 en Ayapel, informaron el lunes voceros de la Defensa Civil de Montelíbano. Muchas de las viviendas afectadas aún tienen agua dentro de sus viviendas, por lo que las autoridades locales estudian estrategias de reubicación temporal o definitiva a la mayoría de los afectados.

Para evitar más emergencias, la directora de Atención y Prevención de Desastres de Córdoba, Patricia Anaya, le pidió a las autoridades pertinentes de cada municipio, informar sobre cambios o emergencias que se presenten en los municipios que están en alto riesgo,  "Lorica, Purísima, Chimá y Momil, que están cerca de la Ciénaga Grande, que es la que termina amortizando las crecientes", indicó la funcionaria con respecto a los habitantes que se ven afectados por el río Sinú, que está en su cota máxima (14,30 metros, 35 centímetros lejos del desbordamiento).

La emergencia en los municipios afectados por el río Sinú se vio incrementada por las lluvias que no cesan en la parte alta del embalse, precisamente en el nudo de Paramillo.