'Cruderos' marcharán en Bogotá

Productores y comerciantes de leche marcharán en Bogotá el próximo 19 de Agosto para pedir la derogación de decreto que les prohíbe vender leche cruda.

La marcha tendrá el nombre de "Jornada Nacional por el derecho al trabajo de los lecheros y la seguridad alimentaria del país", y tiene como objetivo central, buscar garantías de trabajo a los miles de colombianos que viven de la venta de leche cruda.

"La Organización Mundial de la Salud considera como leche no cruda tanto la pasteurizada (en bolsa) como la hervida. El problema es que el gobierno colombiano está asumiendo como leche apta para el consumo la primera solamente", denunció el director Ejecutivo de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria, Aurelio Suárez.

Según la Asociación, cerca de 2 millones de leche en cantina para hervir son consumidos diariamente en el país, que distribuyen unos 20 mil comercializadores y son producidas por al menos 40 mil pequeños empresarios. Sin las posibilidades de comprar leche para hervir, un millón de hogares colombianos que prefieren la leche en cantina, tendrían que cambiar sus hábitos de consumo por leche pasteurizada.

Los decretos 616 y 2838 prohíben la venta de leche cruda en todo el país, y obliga a los pequeños productores a adscribirse a grandes productoras de leche pasteurizada. "A partir del 24 de Agosto, empezarían a funcionar esos decretos, que no tienen en cuenta a la Organización Mundial de la Salud, sino a la Organización Mundial del Comercio", indicó Suárez.

Temas relacionados