Declaran emergencia sanitaria en frontera con Venezuela por brote de aftosa

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró la emergencia sanitaria en el departamento de Norte de Santander, para combatir un foco de fiebre aftosa detectado en la zona.

El gerente general del ICA, Andrés Valencia, aseguró que para garantizar el control de la fiebre aftosa en la región se impusieron fuertes controles para verificar también que no haya existido dispersión del virus que se encontró en el municipio de Cúcuta.

"Requerimos recuperar el estatus sanitario del departamento de Norte de Santander y para ello es fundamental el concurso de los altos funcionarios y todas sus autoridades, y de esta manera garantizar que el ICA pueda llevar a cabo las acciones de emergencia para controlar el foco de fiebre aftosa", dijo.

El ICA instaló puestos de control en sitios "estratégicos" de la frontera, en donde, además, se aplican medidas de desinfección de vehículos y se busca garantizar el cumplimiento de la cuarentena establecida en la zona.

Asimismo, se efectúan muestreos a los animales ubicados en la zona del foco y se convocó a la Policía y a la Dian con el fin de que refuercen las acciones de vigilancia en la frontera y así se evite el ingreso ilegal de animales procedentes de Venezuela, donde, según el ICA, "se registran frecuentes focos de esta enfermedad".

Valencia pidió la participación de los ganaderos, al señalar que ellos "tienen la responsabilidad social y la obligación de no facilitar el contrabando, adquiriendo animales ingresados ilegalmente del vecino país".

El funcionario indicó igualmente que deben alertar a las autoridades sobre aquellos animales que presenten síntomas como decaimiento, salivación, cojera, fiebre y bajas en la producción de leche.

Temas relacionados
últimas noticias