Denuncian muerte de diez niños por hambre en selvas del Chocó

<p>Otros 23 menores de edad se encuentra enfermos por desnutrición. La comunidad indígena señaló que la grave situación tiene que ver con la escasez de alimentos que ha afectado la zona.</p>

En un comunicado conjunto, la Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó (ACIC) y la Diócesis de Quibdó dijeron que esta crisis alimentaria afecta a la comunidad del pueblo Embera en Aguasul, situada en Bagadó, localidad a unos 600 kilómetros de Bogotá.

Es una emergencia grave que "requiere de la coordinación de todas las instancias gubernamentales para darle solución" , advirtieron las fuentes, que precisaron que el traslado de los 23 niños y niñas, con sus madres, se produjo el pasado 24 de mayo.

La ACIC y la jurisdicción regional de la Iglesia católica destacaron que el problema alimentario es común a todos los pueblos indígenas del Chocó, fronterizo con Panamá y considerado como el más pobre de Colombia.

En algunas zonas la crisis se deriva de las restricciones a la entrada de alimentos que impone la Fuerza Pública bajo el argumento de que "son para la guerrilla" , dijeron luego, y señalaron que el control impide incluso el ingreso de provisiones para los escolares enviadas por entidades gubernamentales.

Las fuentes dijeron que en otras partes la restricción proviene de los "actores armados" (grupos guerrilleros y paramilitares) , que también despojan de sus alimentos a los indígenas.

Además, agregaron, algunos productos agrícolas de subsistencia se han perdido por enfermedades en los cultivos.
Según los registros de las mismas fuentes, la desnutrición causó la muerte de 52 menores indígenas de Bagadó en 2006 y de otros 28 en 2007.

Temas relacionados
últimas noticias