Descubren cementerio precolombino en Cali

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, informó el jueves en la tarde que investigadores encontraron lo que posiblemente habría sido un cementerio indígena, a las afueras del área metropolitana de la capital del Valle.

"Lo que tenemos son los espacios de reposo de los muertos de nuestras comunidades precolombinas. Hemos llegado a un acuerdo con la Universidad del Valle para que sea la que realice la exploración", indicó Ospina.

El hallazgo, según la incipiente investigación, tendría unos mil seiscientos años de antigüedad. Desde hace varios meses diferente expertos han estado trabajando en la exploración del espacio encontrado, pero sin darlo a conocer a la luz pública por temor a lo que podrían hacer los saqueadores.

"Hemos dicho al alcalde que debe solicitar a las autoridades de policía y a las autoridades ambientales y por ende comenzar a hacer las excavaciones técnicas adecuadas para recuperar todo este patrimonio arqueológico que se puede perder", pidió el investigador del Instituto para la Investigación y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva) Norberto Tascón.

El hallazgo consta de amplias cámaras subterráneas que se comunican mediante pasadizos y corredores, restos humanos y esqueletos completos, que permitirían establecer las características, costumbres, contextura física y la forma como se relacionaban con el medio ambiente los creadores de ese entorno.

Al momento, se están analizando piezas cuencos, poporos, ollas y cántaros de cerámica, así como elementos metálicos como narigueras, pectorales, collares, utensilios personales y pendientes, presuntamente pertenecientes a la cultura Bolo-Quebrada Seca, que habitó la zona sur del departamento de Valle del Cauca.