El Valle estudiará en calendario A

La Gobernación del Valle del Cauca anunció el jueves que todos centros educativos de su departamento cambiarán del calendario B al A, como funciona la mayor parte del país.

El secretario departamental de Educación, Eiber Gustavo Navarro, se reunió con los secretarios municipales y los integrantes de la Junta Directa entrante y saliente del Sindicato Único de Trabajadores del Valle SUTEV, para realizar todos los ajustes necesarios para que el cambio de calendario sea menos traumático para los estudiantes caleños.

Del encuentro, los mandatarios decidieron que el cambio de calendario se realizará en tres años. "Durante cada año escolar se implementarán semanas en las que se efectuarán talleres relacionadas con el uso de nuevas tecnologías y el bilingüismo dirigido a docentes y directivos docentes y que serán dictados por personal de las Instituciones Educativas que tengan a su cargo estas áreas", indica el informe salido de la reunión.

Los colegios públicos tendrán que atenerse a la forma de cambio que decidieron el gobierno departamental y municipal, contrario a lo que ocurrirá con las instituciones privadas, que podrán realizar la transición presentando "su propuesta y para tal fin podrán contar con el acompañamiento de los funcionarios de la Secretaría de Educación Departamental", indicó Navarro.

El departamento del Valle del Cauca ha entrado a clases tradicionalmente a principios de septiembre, terminando el año escolar en junio, como funciona en los países donde el verano empieza en junio. La gobernación del departamento decidió realizar el cambio de calendario por razones prácticas, especialmente porque el presupuesto de gastos se realiza en enero, no en junio.

El cambio de calendario se realizará durante tres años, en los que se correrán las vacaciones de los estudiantes por cuatro semanas cada año, sin recortarlas. Esto significa que paulatinamente las clases iniciarán un mes mas tarde de lo habitual, hasta que el horario se ajuste al calendario A, es decir hasta que las clases empiecen en enero.