Evacuadas más de 13 mil personas por erupción del volcán Nevado del Huila

<p>La Cruz Roja Colombiana informó que en la zona del volcán Nevado del Huila viven aproximadamente 13.500 personas en los sectores de más riesgo, desde el municipio de Belalcázar, hasta la cuenca de los ríos Símbola y Páez.</p>

La mayoría de personas evacuadas pertenecen a comunidades indígenas. Belalcázar es el municipio más afectado por la erupción que se registró a las 2:30 de la mañana. Un 90 por ciento de la población fue socorrida por la Cruz Roja Colombiana, y los comités regionales y locales que están operando desde la madrugada del martes por la actividad sísmica del nevado.

A través de las emisoras comunitarias se está informando la evolución de la actividad volcánica a la comunidad. Walter Cote, director de la Cruz Roja Colombiana, aseguró que los organismos de socorro están trabajando para mejorar los sitios de refugio temporal donde se encuentra ubicada la población afectada.

La Cruz Roja protege a la comunidad sacándola de la zona, en especial a la que se encuentra en sectores bajos que pueden ser inundados por las avalanchas de lodo.

Las personas evacuadas están ubicadas en zonas laterales de las poblaciones de Belalcázar e Inza. Las comunidades indígenas se corren de las orillas de los ríos hacia las zonas más seguras y que ellos ya conocen por el plan de contingencia que ha implementando la Cruz Roja desde hace varios meses.

La Defensa Civil, Bomberos, Servicios de Salud, Policía, Ejército y organizaciones humanitarias de la región; son algunos de los organismos que están trabajando mancomunadamente para la protección de la comunidad. De la misma forma, los indígenas también colaboran en este proceso por conocer perfectamente la zona afectada.

La actividad sísmica del volcán Nevado del Huila fue ocasionada por la concentración de vapores y elementos calientes al interior del cono volcánico;  debido a esto se empiezan a generar presiones y se fractura la roca en la zona superior donde está la tapa del magma. Cuando se presenta el fracturamiento es cuando se siente el sismo.

La alerta roja se determinó porque la erupción del volcán hace que se presenten flujos de lodo y detrimento de los glaciales por las altas temperaturas; cuando sucede esto, las aguas y el barro, que se originan por la explosión, se van hacia los ríos Símbola y Páez y es en ese momento que se pueden presentar avalanchas, tal como sucedió en junio de 1994 cuando murieron 1.100 indígenas paeces.

El Director de la Cruz Roja Colombiana recomienda  que la población debe estar atenta a las señales que da el volcán mismo, “La comunidad percibe el tema de las cenizas, saben si el río cambia de altura, esto permite que la población se dé cuenta cómo evoluciona la actividad volcánica”. Así mismo, las personas deben estar al tanto de las informaciones que emitan los comités regionales y locales de emergencia, alcaldías y gobernadores.

 

Temas relacionados