Familias desplazadas del Valle regresan a sus hogares

Desde mayo de este año, varias familias del corregimiento de Zabaletas abandonaron sus fincas por miedo a morir en medio de los enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército. La Gobernación del Valle informó este martes que las familias han regresado voluntariamente a sus hogares.

El programa para el retorno de las 14 familias campesinas desplazadas a sus hogares fue liderado por la Oficina de Gestión de Paz y Convivencia de la Alcaldía de Dagua, Acción Social de la Presidencia y el ICBF.

Frangey Rendón, gestor de Paz y Convivencia, indicó que el regreso de los campesinos a los hogares hace parte de un Plan Retorno que comenzó con la voluntad de las personas de regresar a sus tierras, después de garantizar su seguridad, respaldadas por el Batallón Palacé.

El acompañamiento por parte de las autoridades regionales estará enfocado a la alimentación y aumentar el peso de los niños, a la reconstrucción de una vivienda que sufrió los estragos de la lucha armada, y el desarrollo de un Plan de Acompañamiento, con el que se instalarán oficinas del Sistema Municipal de Atención Integral a la Población Desplazada y una de Gestión de Paz y Convivencia.

 

últimas noticias