Floridablanca, preocupada por leishmaniasis cutánea

El municipio de Floridablanca, Santander ha reportado cerca de 30 casos de la enfermedad en su zona urbana y rural. Vereda Casiano bajo y barrio Jardín del Limoncito los más enfermos.

El problema de la leishmaniasis en un municipio y no en la selva, como se pensaba que era su forma más común, se empezó a evidenciar desde abril de 2008.

El secretario de Salud del municipio, Héctor Jesús Hernández, informó que son 30 los casos que se han presentado de la enfermedad en Floridablanca, y que no tiene distinción de género o edad. Las autoridades de salud del municipio creen que la falta de atención pertinente se debe a que esta enfermedad se confunde con otros tipos de afecciones cutáneas, por lo que no se realizan los exámenes pertinentes.

"Fui al médico pero sólo me ordenaron el examen cuando volví otra vez a la Clínica Guane. Ahora estoy esperando la droga porque Dios mío, sigo muy enferma de la pierna. Siento picadas, como una puya con alfiler, sobre todo en la noche. Eso es muy doloroso", alertó Cleotilde Barajas, habitante del municipio afectada con la enfermedad.

El desconocimiento de la enfermedad y sus peligros, es otro factor que ha determinado la Secretaría de Salud para que la comunidad no pida asistencia médica, por lo que "la misma comunidad fue la que tomó la iniciativa a través de la Junta de Acción Comunal del barrio Limoncito, que solicitó a la Secretaría de salud la campaña de fumigación y la capacitación y la preparación que tiene que tener la comunidad en la prevención de este mosquito y de los focos de contaminación que acarrea enfermedades y la salud pública de la comunidad", indicó Olga Lucía Hernández, secretaria de capacitación de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Floridablanca.

Las autoridades de salud del municipio se dieron cuenta de los brotes por medio de una campaña que buscaba detectar casos de rabia en el municipio, después de que varios niños resultaran muertos en el Valle del Cauca. Después de detectada la enfermedad, las autoridades de salud procedieron a estudios para conocer cómo está llegando la 'Lutzomyia'-mosca transmisora - y desde dónde, para así realizar campañas de prevención.

La propagación de la enfermedad se ha dado principalmente en las zonas de municipio más cercanos a los bosques.

 

últimas noticias