Fueron 28 los muertos por tragedia de El Socorro

<p>Las autoridades confirmaron que ya culminó la labor de búsqueda de las personas desaparecidas, al encontrar el cuerpo de la menor de 14 años. La Administración Municipal de Medellín declaró la urgencia manifiesta sin cuantía determinada con el fin de atender la tragedia.</p>

La directora de la oficina estatal de emergencias, Luz Amanda Pulido, confirmó que la cifra ascendió a 28. La funcionaria afirmó que más de 100 personas, incluyendo personal de rescate de la oficina de emergencia de Antioquia y socorristas con perros amaestrados, participan en la búsqueda de cuerpos, apoyados por residentes de El Socorro, al oriente de Medellín, donde se produjo el alud la madrugada del sábado.

Explicó que debido a la lluvia el terreno está muy inestable y existía mucha preocupación por ello, pero que se hace necesario sacar la tierra para facilitar las labores de rescate.

Las autoridades decidieron otorgar un subsidio de arriendo a 20 familias afectadas por el alud "mientras se hace el proceso de reubicación" , dijo Pulido.

El subsidio es equivalente a 100 dólares y se otorgará por seis meses para ayudar en pagos de alquileres de esas familias damnificadas.

A ese número de familias se sumaron otras 130 de otros sectores de la ciudad que también se encuentran en áreas de alto riesgo, agregó Pulido.

El derrumbe se produjo después de un torrencial aguacero que se desató el viernes por la tarde en esa ciudad y que duró varias horas.

Uribe visitó por segunda vez la zona

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, realizó hoy una segunda visita al barrio del oeste de Medellín afectado el sábado por una avalancha que sepultó gran parte del Socorro.

"Lo que nos duele profundamente son las víctimas" , expresó Uribe durante el recorrido que realizó por la zona de desastre.

El gobernante se refirió de manera especial al caso de una niña desaparecida que este sábado cumplía 15 años de edad y al que sus padres, César Arbey Zapata y Samara Orejanera, le tenían preparada una celebración.

"Vi al papá y a la mamá de ese menor, y el niño todavía no ha aparecido, dentro de la tristeza y el dolor que tienen, los veo con signos de fatiga y de combinación de dolor que conmueve mucho".

El Presidente anunció que su Gobierno entregará subsidios de vivienda a las familias que perdieron sus casas por efecto del derrumbe de tierras, que se precipitó a primera hora del sábado.

La primera dama Lina Moreno asistió al sepelio colectivo de algunas de las víctimas que se llevó a cabo este domingo.

Temas relacionados