Invierno no da tregua en el territorio nacional

El Ideam informó que el fuerte invierno que afecta a gran parte del país continuará hasta marzo y es consecuencia del fenómeno de 'La Niña'.

La fuerte lluvia que afectó a Bogotá en la tarde y la noche del lunes es sólo uno de los efectos del fenómeno meteorológico de ‘La Niña' que por estos días se presenta en el Océano Pacífico y que ha ocasionado aguaceros intermitentes en todo el territorio nacional durante el mes de diciembre, que tradicionalmente es temporada seca.

El país ha sido escenario en los últimos días de fuertes lluvias que harán que la cifra de damnificados por el invierno, que hasta el mes de noviembre era de 865.269 personas afectadas, aumente y Colombia podría cerrar el año con más de un millón de damnificados por este fenómeno.

A esto se suma la advertencia hecha por el Ideam en relación con que las lluvias no van a parar hasta el mes de marzo del próximo año y en los días que quedan de diciembre y en enero de 2008 se registrarán fuertes lluvias.

De acuerdo con Humberto González, subdirector de alertas tempranas del Ideam, la prolongación de la actual temporada invernal es consecuencia de que ‘La Niña', que ocasiona un enfriamiento en las aguas del Océano Pacífico, no quiere desaparecer, por lo que sólo en los últimos días de febrero sus efectos climáticos empezarán a desvanecerse en el territorio nacional.

El funcionario añadió que las lluvias también continuarán en Colombia como consecuencia de la presencia de un frente frío en el Océano Atlántico.

A la evacuación de por lo menos cien familias, que viven en las riberas del río Barragán, en los departamentos del Quindío y Valle del Cauca, por el riesgo de una avalancha, se suma la especial atención que reciben de las autoridades los departamentos de Bolívar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Sucre, así como el aumento de los niveles en los ríos Magdalena y Cauca. Igualmente, se podrían presentar deslizamientos en las ciudades de Medellín, Bogotá, Armenia, Manizales y Pereira.

En lo que va de 2007 y de acuerdo con las cifras de la Cruz Roja Colombiana, el invierno ha dejado, además del alto número de damnificados, 98 personas muertas, 139 heridas y 17 desaparecidas, en 441 municipios y 29 departamentos, es decir, en general, 210.182 familias han sufrido las consecuencias del invierno en todo el país.

Temas relacionados