Las lluvias se prologarían hasta marzo

La habitual temporada seca que caracteriza a los meses de enero febrero y marzo, podría convertirse en una de lluvias según el Ideam.

El Instituto de Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que el fenómeno de La Niña podría ir hasta mediados de marzo debido a un freten frío que alteró la temporada de transición entre la época lluviosa y seca que se da generalmente a fin de año.

Así explicó el director del Ideam, Carlos Costa, las constantes y fuertes lluvias que han azotado durante los últimos días todo el territorio colombiano y que han provocado varias emergencias en distintas zonas del país.

"Se prevé que este fenómeno continuará por lo menos hasta marzo y eso significa que la habitual temporada seca de comienzos de año (enero, febrero y marzo) va a tener más días nublados y con más lluvias de lo normal", el funcionario.

Sin embargo, Costa explicó que las lluvias que posiblemente caerán sobre el territorio nacional en los primeros meses del año no serán tan fuertes como las de una temporada invernal habitual. "La intensidad de las lluvias de esa temporada seca de comienzo de año no van a ser nunca comparables con las que se presentan en períodos invernales", precisó el director del Ideam.

Según el pronóstico del Instituto, en lo que queda del año se espera que continúen las condiciones secas en la región Caribe y que paulatinamente vayan descendiendo las precipitaciones en toda la zona Andina, hasta que al final del presente mes el país entre de lleno en la temporada seca.

Aunque normalmente, enero es un mes con bajas precipitaciones, pero que en esta ocasión estará bajo la influencia del ‘Fenómeno de la Niña', el sector agropecuario podría verse beneficiado por una temporada seca-húmeda, que disminuiría notablemente las heladas y los incendios forestales.

Temas relacionados