Este martes es el día del tamal tolimense

Entre hojas de cachaco, gigantescas ollas de barro y al calor de la
leña, José Antonio Ardila, oriundo del corregimiento de Santiago Pérez
(Tolima) aprendió a hacer tamales tolimenses observando la habilidad de
sus bisabuelos, abuelos y su mamá.

“Esta es la herencia que ellos me dejaron. Con esto vivo y levanto a mis hijos”, dice José Antonio, quien asegura que por más de 60 años su familia ha estado al frente de la preparación de los deliciosos tamales.

No hay ningún secreto. Arroz, arveja, tocino, costilla de cerdo, pollo, papa, zanahoria, huevo y una buena sazón son los ingredientes que le dan ese exquisito e inigualable sabor al tamal de esta tierra.

Pero, según los expertos, el manjar sabe aún mejor si se acompaña con un espumoso chocolate caliente, bizcochitos de achira y arepa. Ardila recuerda que hasta el presidente de la República, Álvaro Uribe, ha comido el tamal preparado en su negocio ‘Tamales y más tamales’.

“Hace dos años, cuando el Presidente vino a Espinal, me buscaron y en menos de dos días les hice la cantidad requerida. Creo que Uribe se fue muy contento”, indica José Antonio, mientras revuelve en una gran olla de aluminio todos los ingredientes que después irán a parar a la hoja de cachaco, traída desde Coyaima, municipio donde se obtiene y se vende para todas partes de Colombia.

Como él, son muchos los tolimenses que se dedican a la preparación de este rico plato. En el evento, que ha sido llamado ‘El sabor de mi tierra’, participarán hoy las 30 empresas de tamales más reconocidas de Ibagué y otras poblaciones. Más de 10 mil tamales serán vendidos.

Y esta comilona sólo es el abrebocas del Trigésimo Sexto Festival Nacional del Folclor, que este año promete estar mejor que nunca. Después se vivirá el tradicional desfile sanjuanero que se desplegará a lo largo de la carrera quinta, con muestras de grupos folclóricos y carrozas que transportarán a las reinas de los municipios del departamento.

Temas relacionados