Medellín: motos de dos tiempos con pico y placa

Bajo la campaña "En la Calle Manéjate Bien", la secretaría de tránsito de Medellín anunció que las motos de dos tiempos tendrán pico y placa,

Ricardo Smith Quintero, secretario de tránsito de la capital antioqueña, afirma que la medida del pico y placa sólo será aplicada a las motocicletas de dos tiempos por ser las más contaminantes del ambiente; en efecto han sido prohibidas en China y Europa.

La medida será aplicada de igual manera que con los carros, sólo que en lugar del último dígito de la placa, será tenido en cuenta el primero de izquierda a derecha. La norma empezará a regir a partir del momento en que el alcalde firme el decreto; el gobierno local otorgará treinta días para sancionar de forma pedagógica y ya luego con multas.

Además de la medida del pico y placa para las motos, la Secretaría de Tránsito impondrá otras acciones, como el incremento en un 100 por ciento en el valor de las multas cuando se pasen tres días del día límite de pago, mayor vigilancia a las escuelas de manejo, más operativos para controlar los índices de alcoholemia y control en la velocidad y las horas en que los menores de edad no pueden conducir.

El secretario de tránsito afirmó que "Con estas medidas esperamos que la gente sea más respetuosa de las normas de circulación y que con esto tengamos un impacto positivo en la disminución de la accidentalidad". Jorge Melguizo, secretario de Cultura Ciudadana, por su parte, invitó a los ciudadanos a tomar conciencia de la importancia de respetar las normas de tránsito.


La Alcaldía de Medellín destinó para la campaña "En la Calle Manéjate Bien" 2.380 millones de pesos para el 2008 y 11.414 millones para el tiempo en el que presida Alonso Salazar.