Medellín, pionera en el pico y placa todo el día

Desde el primero de agosto, los conductores de Medellín tendrán que buscar alternativas de transporte cuando tengan pico y placa porque esté empezará a regir durante todo el día, informó el viernes la alcaldía de la ciudad.

Con intenciones ambientalistas, pero sobre todo para diezmar los problemas de movilidad, la Secretaría de Transportes y Tránsito de la capital antioqueña "implementará el pico y placa todo el día para los vehículos particulares a partir del viernes 1 de agosto, mes en el que se hará la rotación del segundo semestre del año", como anunció el viernes.

El mes de julio servirá a los conductores de vehículos particulares y motocicletas como escuela para acostumbrarse a las nuevas normas para transitar por la ciudad.

Los vehículos conservarán las mismas normas de pico y placa que llevaban hasta ahora (lunes 6 y 7, martes 8 y 9, miércoles 0 y 1, jueves 2 y 3, viernes 4 y 5), con la diferencia que ahora deberán mantener "guardados" sus vehículos desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche.

Las motocicletas de dos tiempos, altamente contaminantes, tendrán pico y placa en la zona urbana de Medellín a partir del siete de agosto desde las 6:30 a las 8:30 de la mañana y desde las 5:30 a las 7:30 de la noche.

"La Secretaría ha realizado estudios de monitoreo de vehículos circulando 24 horas del día, todos los días, durante una semana en 34 puntos de la ciudad, desde 2001. Los resultados son muy representativos pues permiten determinar que los valores de circulación varían poco en las otras semanas del año, exceptuando épocas concretas como semana santa", lo que permitió determinar, por ejemplo, que un viaje promedio en la ciudad dura 25 minutos; para conservar ese tiempo de recorrido y por lo tanto el combustible consumido (impacto ambiental).