Medellín y Atlántico, con altos índices de accidentalidad

El porcentaje de accidentalidad en el departamento del Atlántico creció un 162% en el 2007, según afirmó el director ejecutivo del Fondo de Prevención Vial, Francisco José Fernández.

74 personas murieron en accidentes de tránsito, de ellos 55 eran conductores de motocicletas y 19 parrilleros. La preocupación del Fondo de Prevención vial será enfocada en fuertes campañas de control y difusión pedagógica que concienticen a los conductores de motocicleta sobre la peligrosidad de sus vehículos.

En abril del año pasado, 18 personas habían muerto por accidentes de tránsito, contra 21 de este año. Entre las razones encontradas por el Fondo como causantes de los accidentes están el desconocimiento de las normas de tránsito y que sólo 14 % de las personas que manejan motocicletas en Barranquilla, han asistido a una escuela de manejo.

El alcalde Alejandro Char expidió un decreto que impediría que mujeres y menores de 16 años vayan como parrilleros, con el que espera "reducir el número de muertes en estos casos específicos. Aunque es necesario fortalecerla con socialización, porque de lo contrario perdería fuerza”.

Francisco Fernández dijo que en los siete departamentos costeños se reportaron 14.373 accidentes de tránsito en el 2007, mientras que para todo el país hubo un total de 181.076.

Mientras tanto en Medellín sólo en lo que va de abril, se han reportado 1.350 accidentes de tránsito y 13 personas han muerto en esos accidentes.

Las autoridades le atribuyen principalmente al consumo de alcohol y sustancias alucinógenas al momento de conducir, la culpa de los accidentes, como ocurrió el 14 de abril, cuando al conductor de un bus estrellado se le encontró cocaína en la sangre.

En el 2008, 432 personas han causado accidentes por su estado de embriaguez la gente tiene que aprender a conducir con mucha más prudencia, para evitar que cada día estemos lamentado personas que mueren en las calles de la ciudad", explicó Luis Fernando Ortíz, subsecretario de Control del Tránsito.

En Medellín se aumentarán los controles en las vías para evitar la accidentalidad y Ortiz pidió a las empresas de transporte, crear conciencia en sus empleados sobre la prudencia al manejar.

 

últimas noticias

El barrio que nació de la basura

Asesinan a joven caleña en Costa Rica