Medellín y Cali le apuestan a sus discapacitados

Con proyectos de capacitación y eventos para celebrar la discapacidad como algo positivo, las capitales del Valle y Antioquia le dirán a los discapacitados, en las próximas semanas, que son bienvenidos en la ciudad; "hazme el camino fácil, porque mi mayor obstáculo es tu indiferencia", resalta el lema del programa paisa.

Medellín tienen programado el evento "Para ser capaz", que busca que los ciudadanos en general miren la discapacidad con buenos ojos, teniendo en cuenta que en la capital antioqueña existen cerca de 117 mil personas con algún tipo de invalidez, según datos del DANE, pero sólo 15 mil están adscritos a la Secretaría de Bienestar Social del municipio.

Beatriz White, secretaria de Bienestar, tiene programados diferentes eventos deportivos, recreativos y académicos para celebrar la semana de la discapacidad. "Ahora los nuevos colegios, los parques bibliotecas, el metro y los nuevos andenes cumplen la reglamentación internacional para que las personas puedan acceder fácilmente a la ciudad", indicó la funcionaria.

Adicionalmente Medellín, a través de su Secretaría de Salud, tiene programada una jornada de vacunación contra enfermedades que pueden producir discapacidad, como lo son el sarampión y la poliomielitis.

Por su parte, Cali tienen planeado el proyecto "capacitación en artes y oficios a las personas con discapacidad", liderado por la Secretaría de Desarrollo Territorial. El proyecto busca que las personas con discapacidad puedan incluirse a las dinámicas laborales de la ciudad.

La población caleña con más discapacidad, reveló un estudio del Dane publicado por la Alcaldía del municipio, se encuentra entre los 49 y 79 años de edad, los que sufren principalmente de problemas de "movimiento, el sistema nervioso y los ojos", señala el estudio.