Médicos esperan haber salvado a niño infectado por rabia

Los médicos de un hospital universitario de Colombia dijeron hoy que esperan haber salvado al menor que fue sometido a un tratamiento basado en el coma profundo para evitar que sufriera daños neurológicos.

El paciente "ya comenzó a responder" , dijo la médica María Lucero Urriago, directora del Hospital Universitario del Valle (HUV) , institución que probó por primera vez en el país el protocolo del coma en un enfermo de rabia.

"Los médicos y toda la parte científica del hospital estamos muy contentos", agregó Urriago al informar a la prensa en Cali, la capital departamental del Valle del Cauca, de la evolución de Sebastián González, el niño enfermo.

El menor, de 12 años, fue ingresado en el HUV el pasado 28 de marzo con "síntomas neurológicos" que advertían de contagio de rabia, por lo que fue sometido al "coma inducido".

Sebastián es uno de los seis casos de contagio de rabia que se registraron en Santander de Quilichao, población del Cauca, departamento vecino al del Valle del Cauca, luego de estar en contacto con un gato.

De ellos, dos murieron y los otros reciben atención en centros médicos de Cali. Aparte de Sebastián, tres de ellos están en observación.

El niño abrió los ojos el pasado miércoles y, desde entonces, ha mostrado avances en su recuperación que tienen optimistas a los médicos del HUV.

Su padre, Octavio González, declaró hoy que Sebastián "ya come y se para (levanta) sin ayuda de las enfermeras".
González dijo que el niño también le ha hecho algunas preguntas, como "qué me pasó" o "dónde estoy".

Es "un verdadero milagro", afirmó el padre de este niño, que antes de caer enfermo explicó a informativos de la televisión en Santander de Quilichao los hechos en los que los menores afectados antes que él estuvieron en contacto con el gato que los contagió.

Los médicos del HUV dijeron que el caso de Sebastián González puede ser el segundo en el mundo de un niño que se salva de la rabia, después del de una niña estadounidense sometida por primera vez al procedimiento del coma profundo en un hospital de Milwaukee.

Temas relacionados