Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 3 horas

Metroplús operará con gas natural

El alcalde de Medellín, Alonso Salazar, dio a conocer en la mañana del lunes que el sistema de transporte masivo Metroplús operará con gas natural. El debate estaba centrado en si operaría con diesel o de forma eléctrica.

El anuncio dado por el Alcalde pone fin al debate entre el Ministerio de Transporte y el gobierno local sobre los costos y el factor contaminante del diesel. El gas, argumenta Salazar, "tiene las mismas características de un diesel ideal pero con menores costos y la duda que había sobre si existían en Colombia reservas suficientes quedó despejada con el descubrimiento de unos yacimientos que nos van a dar producción para largo tiempo".

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, estaba a favor del diesel, mientras que el gobierno local prefería la opción eléctrica. Estos últimos argumentaban, junto a El Metro y EPM, que la opción que ellos proponen tiene beneficios ambientalistas, para evitar la contaminación por ruido, además de la que provoca el humo de los motores operados con diesel.

En días pasados, la Alcaldía dio inicio al pico y placa para las motocicletas de dos tiempos con el fin de reducir los niveles de contaminación en la ciudad.

Adicionalmente, el distrito afirmaba que con los altos precios del combustible, a nivel mundial, difícilmente podrán sostenerse los costos del pasaje para futuros usuarios de Metroplús.

Durante la inauguración de Metrocable Nuevo Occidente, el presidente Uribe les expresó su interés a los ciudadanos de Medellín sobre hacer operar el Metroplús mediante energía eléctrica, basado en las experiencias de Bogotá y Pereira, donde el transporte masivo se mueve con diesel.