Niños colombianos viajan a "adoptar" familias estadounidenses

Más de una docena de pequeños emprenderá este sábado un viaje hacia los Estados Unidos con el fin de conocer "familias amigas", personas que en un futuro no remoto puedan convertirse en sus padres.

Menores de edad que están bajo custodia del Sistema de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, viajarán desde este sábado y durante tres semanas a Búfano, Nueva York, para conocer familias amigas y adicionalmente acercarse a una cultura nueva.

El viaje se realiza gracias a la alianza entre Fana -Fundación para la Asistencia de la Niñez Abandonada- y el ICBF. El objetivo de la primera es coordinar acciones que lleven a fortalecer el proyecto de vida de niños y niñas que se encuentran bajo medida de adoptabilidad.

Días previos al viaje, los pequeños recibieron shows de magia, clases de inglés y acompañamiento médico, además de una fiesta especial por parte de Fana, como preámbulo al inicio de "Magia en Grande", nombre del proyecto que busca crear vínculos afectivos entre los niños y sus posibles padres estadounidenses. Después de este viaje de los niños, los posibles padres podrán realizar visitas a los pequeños en Colombia.

"El propósito es que puedan encontrar unos padres que les brinden todo el amor y la seguridad para crecer felices", indicó la directora General del ICBF, Elvira Forero Hernández. Los niños contarán con constante apoyo por parte de psicólogos y trabajadores sociales durante su estadía en Estados Unidos, para facilitarles la integración a su nueva familia.

Durante todo el 2008, 69 niños y niñas, adscritos al programa "Sueños de Verano", han viajado a los Estados Unidos. El programa cuenta con el acompañamiento de la Organización Kidsave, que logró en el 2007 la adopción de 30 pequeños colombianos y que 27 más estén en proceso de acogimiento. En lo que va de este año, mil 285 niños han encontrado una familia, de ellos 807 han sido adoptados por familias extranjeras.

Temas relacionados