No cesan los disturbios en Tarazá

<p>Los campesinos de la zona y las autoridades no han logrado un acuerdo frente a las labores de erradicación de cultivos ilícitos que se realiza en el Bajo Cauca y el Nudo de Paramillo.</p>

En la mañana de este martes se reunieron los voceros de los campesinos movilizados en Tarazá y los representantes de la Fuerza Pública para intentar resolver las diferencias frente al tema de la erradicación de cultivos ilícitos en la zona. La reunión, que duro casi dos horas, no logró ninguna conciliación.

A la cita acudieron representantes de las veredas de El Guáimaro, La Caucacana, Santa Rita y Villahermosa, entre otras.
Las autoridades invitaron a la comunidad a unirse al diálogo y a seguir con protestas pacificas que no afecten a ningún sector de la región.

Sin embargo, los campesinos insisten en que firmarán un documento para enviarlo al presidente, Álvaro Uribe, donde exigirán soluciones para cultivos alternativos, auxilios para iniciar nuevas siembras diferentes a las de los plantíos de coca y ayudas para préstamos.

El pasado lunes los disturbios dejaron una persona muerta y más de 15 heridas. Los campesinos saquearon un vehículo transportador de pan, un hotel y dos locales.

Empresas afectadas

Algunas compañías se han visto afectadas por los bloqueos que presenta la vía, de tal modo que los vehículos que salieron días atrás aún no han retornado a la ciudad.

"Se retrasaron los viajes. Cuando salí de Medellín para Montería, duré 24 horas en retornar a la ciudad. Por otro lado, muchos usuarios se han visto afectados, debido a que se les implementó un costo, porque les tocó pagar hotel, comida entre otras cosas", aseguró uno de los conductores retrasados por el bloqueo.

Las autoridades competentes, en unión con el Gobierno Nacional, se encuentran tomando las medidas necesarias para solucionar estos bloqueos que, además afectar a la comunidad de Tarazá, también afecta a todas las entidades transportadoras que cubren la ruta Córdoba-Medellín y viceversa.