Paralizadas las obras de Metrolínea en Bucaramanga

El tramo tres de Metrolínea en Bucaramanga no lo terminará la empresa concesionaria que lo estaba realizando, sino una nueva, anunció la compañía encargada del sistema de transporte masivo en la capital santandereana.

El contrato se dio por terminado después de que pasaran más de seis meses de atrasos y se reprogramaran, en cuatro ocasiones, las fechas de entrega. La firma Xie S.A. no podrá continuar con el trabajo del 'tramo tres' de la autopista que de Bucaramanga conduce a Floridablanca y las obras quedarán paralizadas hasta septiembre, cuando Metrolínea decida qué otra empresa terminará el trecho.

“Hasta la fecha de hoy (jueves 10 julio) hemos  observado la falta de maquinaria y de personal  en la  obra para el debido cumplimiento de las obligaciones pactadas, situación que registra hoy una parálisis de la misma, así mismo, los rendimientos en los trabajos ejecutados ha sido muy bajo, tornándose  más crítico desde el 28 de junio frente a la decisión administrativa por parte del contratista de disminuir el personal para las labores de construcción, llegando a la situación que no se cuenta con ningún trabajador en el tramo 3,  a esto se suma que desde junio de 2008 no se ejecutaron actividades  en la estructura  los puentes de Cañaveral y TCC siendo las únicas actividades la excavación para el estribo Sur-Occidental del Puente de Cañaveral y los rellenos en  los estribos de los dos puentes, trabajos que hasta a la fecha no se han terminado", expresó en rueda de prensa el director de la Interventoría, Luis Enrique Gómez Flórez.

La decisión de Metrolínea de cancelar el contrato con la firma Xie S.A. se da después de varias denuncias realizadas por los empleados de la empresa, que pedían pago de sus salarios. Las protestas se llevaron a cabo el 27 de junio, cuando quince volqueteros bloquearon la autopista; el 4 de julio, con 50 obreros y contratistas; el 7 de julio, después de las incumplidas promesas de pagarles el salario, 60 trabajadores se plantaron frente a las oficinas-campamento de Xie S.A. para exigir su pago, a lo que respondieron que se debía a fallas en la transacción financiera. Finalmente el 8 de julio volvieron a realizarse protestas porque muchos trabajadores habían recibido el pago incompleto o no habían recibido nada en absoluto.

“Metrolínea se encuentra al día con los pagos de las facturas a XIE S.A., actualmente se encuentra en trámite de cancelación  a través de la fiducia un saldo a favor del contratista  de 144 millones 705 mil pesos, y a la espera de que radiquen  las facturas de junio a las que se les aplicarán las respectivas compensaciones,  las cuales a mayo  31 ascienden a 827 millones 345 mil  pesos para el Tramo 2 y al 30 de abril a 807 millones 917 mil pesos para el Tramo 3, además  de los cerca de 3 mil 600 millones de la garantía de cumplimiento, equivalentes al 20% del valor total del contrato de este tramo”, indicó el gerente de Metrolínea, Felix Francisco Rueda.