Paro de transportadores del río Sinú

Los transportadores fluviales de la cuenca media y baja del río Sinú entraron en paro el viernes. Los habitantes de cuatro municipios que utilizan los planchones para pasar de una orilla a otra del río, principales afectados.

Los municipios afectados por el paro son San Pelayo, Cotorra, Santa Cruz de Lorica y San Bernardo del Viento, donde la Agremiación de Transportadores fluviales de la cuenca media y baja del río tiene en su poder el monopolio del transporte en planchones.

Los transportadores iniciaron el paro como última estrategia de presión a las alcaldías locales para que le subsidien el transporte a los estudiantes que utilizan diariamente los planchones para ir al colegio. Con ese dinero los transportadores en cabeza de José Negrete, su presidente, buscan pagar una póliza que les exige la autoridad fluvial de la zona.

En total en la zona funcionan 16 planchones, que están a su vez dispuestos a cumplir con las exigencias de seguridad como tener chalecos salvavidas, botiquín y ancla. La póliza tiene un costo de 3 millones de pesos.

El paso en planchón puede costar entre 300 pesos y 12 mil, dependiendo si es una  persona o carga (camiones o carros, por ejemplo). Los estudiantes de la zona pasan gratis, pero aseguran que si los gobiernos locales no les ayudan con el subsidio, empezarán a cobrarles.

La Agremiación anunció que el paro durará inicialmente 48 horas, en espera de soluciones.

últimas noticias