Pequeños transportadores dicen que los grandes los dejaron solos en el paro

Pequeños transportadores denuncian que los grandes no los acompañan en el paro iniciado el jueves. Aseguran que estos últimos sí están recibiendo el pago total de la estructura de costos.

El paro nacional de transportadores empezó el jueves con una clara división entre los pequeños y grandes transportadores de carga. Los que se declararon en desobediencia civil, piensan dejar sus ruedas quietas hasta que el presidente Uribe les cumpla.

Lo que están pidiendo principalmente los miembros de la Asociación Colombiana de Transportadores, es que el gobierno haga cumplir las promesas que hace algunos meses les hizo sobre el pago de fletes y el precio del combustible.

"En el Valle estamos apoyando el paro, aunque no nos esperábamos porque pensábamos que el gobierno iba a cumplir. No vamos a callar nuestra voz de protesta", indicó el representante de la Asociación Colombiana de Camioneros para el Valle del Cauca, William Chantre.

En este departamento al menos entre un 65 - 70 por ciento de los transportadores se encuentran inmovilizados desde la mañana del jueves. Chantre asegura que ese porcentaje hace parte únicamente de camioneros independientes porque los grandes "sí están cobrando la estructura de costos", que hace referencia a todos los gastos que genera el transporte de mercancías y que se cobran a través de la figura de fletes.

Otro tema álgido que reclaman los transportadores es el alza desmedida del combustible en el país, al que Chantre calificó como "nefasto".

Por su parte, en representación del departamento de Cundinamarca, al menos 85 por ciento de los transportadores se declaró en paro, indicó Ricardo Vibriezcas; "las normas del estado son de cumplimiento, y los industriales no se muestran dispuestos a hacerlo", resaltó.

Los transportadores aseguran que se quedarán de forma indefinida en su decisión de no transportar. La Policía de Carreteras no reportó bloqueos en el departamento del Atlántico, Antioquia y Valle del Cauca.