Podría construirse peaje entre Cali y Candelaria

El gobernador del Valle propuso un peaje en la vía Cali - Candelaria para subsidiar otro carril y así convertirla en doble calzada.

El gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, argumentó que el cobro por el paso en la vía le traerá desarrollo a la zona, pues la doble calzada cubriría un total de 30 kilómetros. El costo total del las obras estaría en unos 180 mil millones de pesos, de los que él asegura en su mayoría tendrán que ser pagados por el peaje.

De igual manera, Abadía le pidió al Gobierno Nacional hacer un aporte de al menos 75 mil millones de pesos, diciendo que  "el único despeje que se quiere para el Valle es de las vías".

El Gobernador propuso la ampliación de la vía Cali - Candelaria porque en la actualidad se presentan muchos trancones como consecuencia del flujo de unos 13 mil vehículos por día.

Entre los que aprueban esta iniciativa está el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, quien también aseguró que si no se monta el peaje, la construcción de la doble calzada será un imposible.

La propuesta de un peaje causó una polémica en los habitantes directamente afectados con el cobro, que respondieron que no recibirían de buena gana el impuesto, pues hace muy poco tiempo pusieron un peaje con el objetivo de construir vías en su zona, que quedaron sin terminar.

El Gobernador les aseguró que a los vehículos de servicio público (buses, taxis y camperos), no se les hará ningún tipo de cobro, lo que no significará subida de precios en los pasajes de los habitantes de los municipios directamente afectados. A los vehículos de todo tipo de la Candelaría, les propuso una tarifa especial.

La alcaldesa de Candelaria, Nancy Vásquez, propuso como forma de financiación alterna, un porcentaje del dinero que pagan los ingenios por rodaje.

Entre los que se niegan al peaje también está la Asociación Colombiana de Camioneros, y la Asociación Nacional de Transportadores por Carretera, que argumentan que su presupuesto no les da para pagar un peaje más.

últimas noticias