Procuraduría estará al tanto de la liquidación de Cajanal

Después de que el gobierno nacional accediera a liquidar el área pensional de Cajanal y el Seguro Social, la Procuraduría General de la Nación anunció que ella seguirá de cerca ambos procesos.

El gobierno nacional planea liquidar de manera definitiva las pensiones de Cajanal a diciembre de 2008, como consecuencia de una recomendación del Ministerio Público. El procurador le envió un comunicado al presidente Uribe en el que hablaba de la situación de crisis de la entidad, así como en la urgencia de vigilar las cosas de cerca para evitar la pérdida de documentos en trámite de afiliados y pensionados.

Las quejas por parte de la Procuraduría habrían empezado en el 2002, al advertir las largas demoras en la atención de solicitudes, la incapacidad de los empleados de la empresa para cumplir y resolver las funciones de su puesto determinado, así como también la inestabilidad en la vinculación de los trabajadores a la entidad. "El proceso de escisión del negocio de salud y de pensiones fue una total improvisación", indica un informe de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda en el 2005, advirtió sobre "la falta de infraestructura adecuada y de personal, los serios represamientos y los conflictos judiciales en virtud de la afiliación de regímenes pensionales como fue el caso de pensión gracia y régimen de transición".

Con el cambio de entidad, la Procuraduría expresó su deseo de solucionar los problemas para los usuarios, que "se solucione la crisis administrativa y judicial ocasionada por la congestión, desorganización y múltiples fallos judiciales en contra de la entidad".