Procuraduría pide seguridad social para afrodescendientes y gitanos

La Procuraduría General solicitó que se reconozca a los afrodescendientes y gitanos el derecho a la seguridad social consagrado en una ley para minorías étnicas adoptada en 2001 y que sólo alcanza a los pueblos indígenas.

La exclusión de ambas minorías "vulnera el derecho a la salud y a la existencia de sus integrantes", consideró el procurador general, Edgardo Maya, que hizo la petición a la Corte Constitucional, que revisa la legalidad de la norma en favor de pueblos minoritarios.

Maya defendió en un comunicado que los afrodescendientes y los gitanos "también tienen derecho a la aplicación de procedimientos médicos acordes con sus particularidades étnicas y culturales".

La participación activa de estos grupos minoritarios en el Sistema General de Seguridad Social es necesaria también para "mantener y proteger sus conocimientos y prácticas medicinales tradicionales", añadió el procurador.

Maya Villazón sostuvo que, en virtud de derechos como los de la igualdad, el pluralismo y la participación previstos en la Constitución, los beneficios legales deben alcanzar a todas las minorías étnicas.

Temas relacionados
últimas noticias

Epl quema vehículo en Tibú, Norte de Santander

21 ex pandilleros entregaron sus armas en Cali