Proponen creación de una vía alterna para ir a Villavicencio

Ante los derrumbes que se han presentado en los últimos meses en la vía Bogotá - Villavicencio, son varias las personas y autoridades las que piden una vía alterna para ir a la capital del Meta.

El gobernador del Meta, Darío Vásquez, hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que apoye la iniciativa de construir una doble calzada en la actual vía que de Bogotá conduce a Caquezá.

Sin embargo, los responsables de la actual carretera (Coviandes) advierten que la constante deforestación podría ser la causante de tantos deslizamientos de tierra. También aseguraron que tienen listo un proyecto de doble calzada para cambiar el trazado actual y así evitar las fallas geológicas.

De otra parte, el director del Inco, Álvaro José Soto, aseguró que la actual carretera estuvo durante mucho tiempo estabilizada y controlada. "Antes del 24 de mayo no tuvimos dificultades. De hecho en esa zona, como consecuencia de algunas fallas geológicas, se adoptaron algunos adoquines verticales en ladrillo", explicó el funcionario.


En tres o cuatro días se restablecerá paso en vía Bogotá- Villavicencio

Los derrumbes presentados este lunes en la vía al llano dejaron cuatro personas fallecidas y un total de seis vehículos represados bajo los escombros. Según las autoridades, el conductor habría sido el responsable al no acatar las recomendaciones al momento de los deslizamientos.

La Policía de Carreteras informó que el trabajo de rescate de las personas que transitaban por el lugar ha sido bastante difícil.

Las personas que resultaron heridas viajaban en un bus de Flota La Magdalena, que cubría la ruta Monterey - Villavicencio - Bogotá. Algunos de ellos fueron identificados como Gustavo Adolfo Varela, José Luis Varela, Oscar Carrillo y Nini Jhoana Gaitán.

"Lamentablemente hay 4 muertos, uno que está en el Hospital de Guayabetal y 3 que están pendientes en la zona para levantamiento de cadáver y de ser transportados hacia otro sitio. Esto se va a hacer durante el transcurso del día, están esperando que una retroexcavadora pueda habilitar el paso para poder sacar estos 3 muertos de la zona", indicó la directora de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido.

En el momento del derrumbe, el autobús y seis vehículos más se encontraban detenidos en la vía por los trabajos de remoción de escombros por derrumbes ocurridos en los días anteriores. Las personas que se encontraban en los automóviles fueron evacuadas sin contusiones mayores, mientras que los heridos de gravedad se encontraban en el autobús. En total, 2 buses, 32 automóviles y 2 aerovans quedaron atrapados por el alud de tierra, pero no sufrieron daños.

Las autoridades de tránsito de Cundinamarca recomiendan a los viajeros evitar acercarse a la vía que estará cerrada durante varios días, y en lugar de ello tomar la vía Bogotá - Guateque - Yopal - Villavicencio.

Después de que el municipio de Quetame se convirtiera en el epicentro de un fuerte sismo el 24 de mayo, un sinnúmero de derrumbes han dificultado el paso de todo tipo de vehículos en la vía. En esta ocasión, el derrumbe tuvo lugar en el kilómetro 46 vía a Villavicencio.

Temas relacionados

 

últimas noticias