Protesta en Santander cumple ya 50 días

El paro de trabajadores en San Vicente de Chucurí, Santander, cumple ya 50 días. Los trabajadores piden mejores condiciones de trabajo, pero a pesar de las negociaciones, no se ha llegado a un acuerdo.

La protesta se lleva a cabo en el sector de La Palma, en el corregimiento de Yarima, desde hace más de un mes sin que las autoridades de la empresa hayan podido negociar  con los trabajadores.

La Asamblea Departamental de Santander se reunió en la tarde del lunes con la alcaldía de San Vicente de Chucurí, las Secretarías de Gobierno y Agricultura y una comisión de los trabajadores de la palma, con el fin de llegar a posibles soluciones al problema del paro.

"En este momento no hay ningún acuerdo, precisamente la semana anterior estaba reunida la Comisión de Yarima, trabajadores, representantes de las cooperativas asociadas y empresarios. Finalmente se llegó a la mesa de negociación, ellos manifiestan que han tenido acoso laboral por muchos años, que no se les ha pagado lo justo, no reciben seguridad social y capacitación. Los empresarios aseguran que han sido atentos y están dispuestos a mejorar la situación", afirmó durante el encuentro Emilse Suárez, alcaldesa de San Vicente de Cuchurí.

Luis Fernando Cote, secretario de Gobierno, le pidió a los presentes empezar a ver el problema desde las implicaciones sociales, ambientales y laborales que afectan a los implicados, especialmente "las enormes inequidades que, entre otras cosas, afectan a la gente de Yarima". En lo ambiental invitó a la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, a que corrija los problemas ambientales que tiene la explotación de la palma en esa región.

Temas relacionados