Quince policías y ocho indígenas heridos dejan enfrentamientos en Cauca

Un total de quince policías y nueve indígenas paeces resultaron heridos al enfrentarse, durante la una diligencia de desalojo de una hacienda del departamento del Cauca desde, ocupada desde hace varios días.

En los choques entre los indígenas y miembros de los Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad) de la Policía, según denuncias, tanto de esa institución como de organizaciones aborígenes, se han utilizado gases lacrimógenos, algunos explosivos, ácido, piedras y garrotes.

Los enfrentamientos se registran en la hacienda La Emperatriz, en zona rural del municipio de Caloto.

Algunos tramos de la Carretera Panamericana, vecina a la hacienda, han estado cerrados para el tránsito de vehículos por los choques entre las autoridades y los indígenas.

Varios policías lamentaron por el uso de ácidos por parte de los paeces, y estos por la utilización de gases lacrimógenos "recargados con vidrio y piedra", según la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

Los policías y los indígenas heridos fueron trasladados y atendidos en hospitales de Popayán, capital del Cauca, y en Cali, en el departamento del Valle.

La Onic y el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), consideran "desmedido el uso de la fuerza contra los indígenas" que "se encuentran en el proceso de liberación de la madre tierra" en la ocupación de esa hacienda de Caloto.

Temas relacionados