Recicladores de Navarro, con empleos temporales

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció el jueves que los recicladores que pertenecían a la Cooperativa Uprame, tendrán empleo garantizado en la ciudad.

Después del cierre de Navarro, la principal preocupación de las autoridades caleñas era el tema de los recicladores que vivían de los residuos llevados al basurero, pues Yotoco se encuentra a 40 kilómetros del área metropolitana de Cali; muchos caleños se quedarían sin trabajo.

El cierre del basurero provocó protestas por parte de los que se quedarían sin empleo y por lo tanto negociaciones entre gobierno local y gremios de recicladores, que finalmente recibieron subsidios de arriendo y mercados durante un mes hasta que la alcaldía encontrara una solución.

La Alcaldía municipal anunció el jueves que los recicladores afiliados a la Cooperativa Uprame, cerca de 600 personas, tendrán a su cargo el mantenimiento de los árboles de la ciudad.

"Tenemos que hacer la consulta jurídica para poder realizar una contratación directa. Lo importante es que estas personas entiendan que todo ha cambiado. Anteriormente, la gente vivía de los desechos en Navarro, pero ahora, deben aprender a vivir de la prestación de servicios a Emsirva o al Dagma", indicó Ospina. Además del empleo, la Alcaldía garantizó desayunos para sus hijos y ayudas educativas.

El trabajo con las zonas verdes de la ciudad será temporal, pero la Alcaldía, en reunión con los recicladores, prometió vincularlos laboralmente a futuro.

Temas relacionados