Reclaman atención de las autoridades para niños reclutados por la fuerza

<p>El primer Foro regional para la prevención del reclutamiento de menores, realizado en Rionegro, Antioquia, este jueves, dejó en los ciudadanos y las autoridades la duda sobre el posible reclutamiento de jóvenes por parte de grupos armados ilegales en este y otros municipios de Antioquia.</p>

Las autoridades paisas no tienen datos oficiales de los niños reclutados por la fuerza, pero en el Foro y gracias a testimonios de familiares, salió a la luz la cifra de 39 niños que estarían en esta situación sólo en el municipio de Argelia.

El Observatorio de Paz de Oriente es el ente encargado de recoger esos testimonios. A pesar de la ausencia de la institución en el foro, su vocero fue Sembradores de Paz, quien agregó que los niños desaparecieron entre 1998 y 2004 y se encontraban entre los 11 y los 17 años de edad.

El representante de la Unicef, Eduardo Gallardo, mostró su preocupación por la ausencia de entes encargados de determinar las cifras exactas de niños reclutados en el país, así como de las implicaciones psicológicas que un evento como este tiene en el niño. Gobernador y alcaldes de diferentes municipios fueron invitados al Foro pero ninguno demostró interés por asistir.

Entre 1999 y el 2007, el Icbf atendió cerca de 3.400 niños y adolescentes desmovilizados, pero se desconocen las cifras de los que aún se encuentran en la selva reclutados por la fuerza.