Santander sería accionista mayoritario de Essa

La gobernación de Santander tendrá la primera opción para comprar las acciones en la  <br />empresa de energía del departamento, Essa.

El presidente de la República así lo anunció el miércoles en una reunión con los  parlamentarios y el gobernador. Actualmente Santander tiene el 14 porciento de las acciones de la empresa de energía y el 82 restante lo tiene el gobierno nacional. 

Uribe planea que el departamento tenga en su poder al menos el 51 porciento del  total de acciones para quedar con la mayoría. El total restante de las acciones estaría disponible para el sector solidario, es  decir sindicatos, fondos de empleados y cooperativas. Una vez terminado el proceso,  el gobierno pondrá a disposición de un accionista minoritario las acciones, el mismo  que operará la empresa.

El gobernador Horacio Serpa consideró el anuncio como la mejor noticia que podría  recibir el departamento. “Finalmente, el Gobierno aceptó modificar la política para  que el departamento pudiera tener la oportunidad de adquirir, como comprador 
privilegiado, el 51% de la Essa”, dijo.

El departamento, por su parte, debe agilizar gestiones para conseguir el  presupuesto, “ese fue uno de los puntos en los que fue enfático el Presidente Uribe  y es que no se darán más de dos o tres meses para el pago de esas acciones, porque 
los recursos ya se tienen comprometidos dentro del presupuesto para obras de  prioridad regional”, explicó el senador Alirio Villamizar.

 

Temas relacionados
últimas noticias