Se inicia la temporada de huracanes en el Caribe colombiano

El Ideam anunció el inicio de la temporada de huracanes en la costa Caribe, que en Colombia afectaría a San Andrés, Providencia, Santa Catalina, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba. La temporada tradicionalmente ocurre entre el primero de junio y finales de noviembre.

La temporada de huracanes, advierte el Ideam, se va a evidenciar en los departamentos mencionados con vendavales, tiempo lluvioso y "minitornados, difíciles de detectar en las imágenes satelitales y que normalmente ocurren al paso de las ondas tropicales, que se mueven de forma paralela a la costa Atlántica", advierte la alerta del Ideam.

Adicionalmente la Administración Atmosférica y Oceánica de los Estados Unidos (NOAA), advirtió que está transición al verano o al tiempo seco, en el caso Colombiano, traerá consigo mucha actividad, que se traduce en unas 12 o 16 tormentas tropicales con nombre (mayor intensidad), cuando regularmente se registran unas diez en tormentas en toda la temporada. De ellas, advierte NOAA, unas 6 ó 9 podrían convertirse en huracanes, llegando uno de ellos a tocar las costas colombianas.

El Ideam informa que la temporada de huracanes inicia en el caso colombiano por la transición hacia un tiempo seco en la zona Andina, así como en el centro y oriente del Caribe, esto contra la continuación de la temporada lluviosa en San Andrés y Providencia y los Llanos orientales.

El período de huracanes en la costa Caribe colombiana se inició en 1995, como consecuencia de temperaturas marinas más altas de lo acostumbrado, lo que aporta longevidad a los huracanes. La Dirección de Prevención y Atención de Desastres pide a los departamentos alertados empezar desde ahora a crear planes de contingencia y de atención a la posible población afectada con el fin de evitar tragedias, aunque no sea posible saber con certeza qué islas o países se van a ver afectados con los huracanes.

La tecnología que prevé la llegada de huracanes actualmente sólo alcanza a verlos con unos cinco días de anticipación, ganando exactitud en el conocimiento de su ruta a medida que se acerca al país o isla afectado.

últimas noticias