Se suspenden las obras en Yotoco

Aunque el plazo de 45 días para el cierre del basurero de Navarro en Cali ya se cumplió, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, ordenó que se suspendan las obras en el nuevo basurero por irregularidades.

Para la construcción del nuevo relleno de Yotoco, ganó la licitación Interaseo; la CVC denunció que no están cumpliendo con los requerimientos de la licencia ambiental, entre ellos el proceso de impermeabilización, que evitan la contaminación del subsuelo, y la construcción de la laguna para verter los lixiviados.

El basurero de Navarro actualmente recibe desechos de Cali, Candelaria y Jamundí, que diariamente acumulan al rededor de 1.800 toneladas. El basurero de Navarro lleva casi 40 años de vida útil.

En febrero del presente año, la CVC denunció serías irregularidades en su manejo, entre las que podrían mencionarse que los lixiviados (líquidos altamente contaminantes y nauceabundos), eran vertidos al Río Cauca a través del canal de drenaje del Ingenio Meléndez. Los Lixiviados produce una disminución de oxígeno en el agua y la muerte de peces.

Oscar Navarro, director de la CVC aseguró que se han detenido las obras para evitar que el nuevo vertedero de basuras tenga los mismo inconvenientes que Navarro.

Temas relacionados