Publicidad

Sin haber empezado la Navidad ya hay 18 quemados en el país

El Gobierno anunció las sanciones para los adultos responsables de menores de edad que resulten quemados con pólvora. Podrían hasta perder su custodia.

El Espectador
28 de noviembre de 2007 - 07:32 p. m.

Bajo el slogan "Censuramos la alegría pero alentamos el peligro. No dejes que nunca ningún niño juegue o manipule pólvora" el Gobierno en conjunto con el Instituto de Bienestar Familiar dio inicio a la campaña en contra de la pólvora para evitar la manipulación de juegos pirotécnicos por parte de niños y adolescentes.

Según cifras reveladas por el Ministerio de la Protección Social hasta el momento se han presentado una persona muerta y 17 lesionadas por manipular pólvora en todo el país.

Lo más preocupante, según el ICBF es que de estas personas afectadas, diez son menores de edad. Además de que en departamentos como Nariño la fabricación y comercio de pólvora se ha convertido en la principal actividad económica por estos meses .

Hoy en día este departamento lleva ocho casos de personas quemadas le siguen Caldas con cinco casos, Santander , Cundinamarca, Meta y Boyacá con uno respectivamente.

La directora del ICBF, Elvira Forero Hernández aseguró que la entidad a través de todas las regionales y seccionales del país estará alerta las 24 horas del día para evitar que estas cifras sigan en crecimiento y aplicará las sanciones correspondientes.

De esta manera las personas que vendan artículos pirotécnicos a menores de edad y personas en estado de embriaguez serán multadas con dos millones 168.500 mil pesos. Los que no paguen esta cantidad serán arrestados y a quienes reincidan en el no cuidado de los menores se les quitará su custodia.

Por su parte, los Defensores de Familia tendrán facultad para aplicar multas económicas, arresto y pérdida de la custodia. Primero se hará un llamado de atención por escrito en el que el padre del menor firmará un acta en la que se compromete a proteger y cuidar la integridad del niño.

De incumplir el acta, viene la amonestación, es decir la aplicación de un castigo. El incumplimiento de la amonestación acarrea una multa hasta de 1. 360.000 de pesos. En caso de no cancelar la multa se procederá al arresto.

Aunque frente al año 2005 en el que se presentaron 737 personas quemadas y al 2006 con 446 casos, este año sólo se han presentado 18 casos de personas heridas con pólvora, el ministro de protección social, Diego Palacio Betancourt alertó sobre el riesgo de aumentar estas cifras con las contradicciones que existen en el Gobierno sobre este tema, pues mientras unos luchan por combatir la pólvora otros como el senador, Venus Albeiro Silva del Polo Democrático está tramitando un proyecto para flexibilizar el uso de pólvora en el país.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar