La Amazonas Perdida

<p>El museo estadounidense Smithsonian presenta la selva colombiana con fotos de los años 40 tomadas por el botánico Richard Evans Schultes.</p>

El museo Smithsonian, de Washington,  exhibe la Amazonía colombiana con 38 instantáneas tomadas en los años cuarenta por el botánico Richard Evans Schultes.

‘La Amazonas perdida’ estará abierta hasta el próximo 31 de octubre y en ella el público  podrá apreciar desconocidos parajes y secretos de las tribus que habitaban en estas zonas a mediados del siglo pasado.

Richard Evans Schultes recorrió en la década de los cuarenta y principios de los cincuenta, la Amazonía colombiana con la misión de explorar territorios desconocidos por cualquier naturalista contemporáneo. A lo largo de doce años, este científico de la Universidad de Harvard trazó en el mapa ríos inexplorados, vivió con dos docenas de tribus indígenas y recopiló alrededor de 25.000 especies botánicas, incluyendo 300 nuevas especies y más de 2.000 plantas medicinales.

De este modo, la muestra del Museo Nacional de Historia Natural del instituto Smithsonian exhibe los descubrimientos y observaciones que Schultes pudo captar con su cámara Rolleiflex.

La cuarentena de imágenes, varias especies de herbario, artículos personales y la cámara fotográfica que lo acompañó durante su travesía conforman la sustancia de la exposición.

‘La Amazonas perdida’ subraya, además, el trayecto del eminente botánico que le proporcionó un gran prestigio mundial en el campo del caucho, y las plantas medicinales, tóxicas y alucinógenas.

Sus instantáneas en blanco y negro evocan a la era en la que las lluvias tropicales eran inmensas y los habitantes de la selva recurrían exclusivamente a las plantas, no solo como alimento sino también para saciar sus necesidades médicas y espirituales.

Además de sus famosos itinerarios por la Amazonas, el botánico Richard Evans Schultes es conocido por su trayectoria profesional durante seis décadas en la Universidad de Harvard.

Temas relacionados