Proyecto urbanístico de Medellín fue premiado en España

‘Medellín, la más educada' fue reconocido por la entidad de Fomento de las Artes y del Diseño.

El proyecto urbanístico ‘Medellín, la más educada' ha recibido el premio City to City Barcelona FAD, de la entidad española Fomento de las Artes y del Diseño.

El galardón es un reconocimiento a iniciativas públicas o privadas que "reporten efectos positivos y transformadores para una ciudad y sus habitantes", explicó la presidenta del FAD, Beth Galí, en Barcelona.

La iniciativa reconocida fue promovida desde 1999 por un colectivo de ciudadanos formado fuera del terreno político, pero organizados para tener acceso a ese ámbito y, desde allí, poner en marcha una serie de acciones destinadas a "fortalecer el tejido social" de Medellín.

Liderados por el matemático Sergio Fajardo, quien asumió en 2004 la alcaldía de la ciudad, pusieron en práctica el proyecto en las zonas más desasistidas e incomunicadas de la ciudad, explicó a los medios el ex alcalde, quien describió las líneas centrales de ‘Medellín, la más educada'.

Bajo la fórmula de ofrecer una nueva oportunidad social por cada punto restado a la violencia, y generar una educación de calidad, el equipo de Fajardo construyó "nuevos espacios públicos para el reencuentro" en los territorios con el menor índice de desarrollo humano de Medellín, con la intención de generar beneficios para la totalidad de la ciudad.

"Bombardeamos Medellín con oportunidades", dijo el ex alcalde, y explicó que el proyecto permitió aumentar la autoestima colectiva mediante una decisión política con base estética y fuerte impacto social.

El nuevo teleférico y el metro, los parques-biblioteca, espacios expositivos, auditorios, y colegios integrales que han elevado hasta el 85% el grado de satisfacción de los usuarios de la escuela pública, son algunos de los resultados del proyecto que ha tenido continuidad en la actual administración de la ciudad, según el secretario de Educación del Ayuntamiento de Medellín, Felipe Andrés Gil.

‘Medellín, la más educada' fue uno de los quince proyectos finalistas de un total de 40 recibidos para esta convocatoria. Galí se refirió a él como el que mejor explica el objetivo del premio de reflejar "los efectos positivos de la participación activa en política de la ciudadanía".

A la rueda de prensa también asistió el delegado de la Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, Ignasi Cardelús, quien destacó la cooperación mutua que existe entre las capitales de Cataluña y de Antioquia.

 

últimas noticias