En Cali operan 44 grupos delincuenciales

Las bandas se componen entre tres y 18 personas, por lo general de sexo masculino y menores de edad.

Cali: Sucursal del Cielo y Sultana del Valle, de la que miles de turistas y oriundos disfrutan por ser la Capital de la Salsa, hoy vive un flagelo que abruma a sus habitantes: las bandas delincuenciales.

Una problemática social que a pesar de ser combatida a diario por las autoridades correspondientes, su proliferación es más rápida que los operativos de seguridad. Actualmente hay un registro realizado por la Policía Metropolitana de Cali, que indica que 44 bandas delincuenciales operan por las distintas comunas de la ciudad.

Algunas con alrededor de diez años de actividad como ‘Los Chicos Malos’ y ‘Los Chachos’, de los barrios Sucre y San Nicolás, de la comuna tres, en el Centro de Cali. ‘Los Aguacate’, de la comuna seis. ‘Los Falsos’, de la uno. ‘Los Simpson’ y ‘Los Pérez’, de las comunas 16 y 18. Grupos de delincuentes que actúan bajo la misma modalidad: hurto calificado, atraco a mano armada, sicariato, falsificación de dólares y hurto a transeúntes y a entidades crediticias. 

Otras, aunque llevan tan sólo tres o cinco años delinquiendo, de la misma manera resultan nocivas para la comunidad caleña, tal es el caso de ‘Los Tinto Frío’, de la comuna seis. ‘Los Bataclanes’, de la siete y ‘La Alborada’, de la 15, quienes se caracterizan por el hurto callejero, de vehículos y en apartamentos.

“Gracias a los constantes operativos que realizamos sobre las zonas vulnerables de la ciudad y a la ayuda de la Policía Comunitaria, hemos capturado a 43 de este tipo de delincuentes”, aseguró el comandante de la Policía de Cali, general Gustavo Ricaurte.

La preocupación de las autoridades no es sólo el riesgo que corren los caleños al transitar por las calles, sino la gran cantidad de menores de edad comprometidos en actos delictivos.

“Hemos buscado cupos en diferentes colegios públicos de Cali, para que los jóvenes tengan acceso a la educación y estén un poco ocupados, pero son ellos los que no quieren asistir a las instituciones”, precisó el general Ricaurte.

Por delincuencia común, en 2008 se realizaron alrededor de mil 700 capturas de menores de edad, unos 100 jóvenes están en el Centro de Reclusión Para el Menor de Edad Valle del Líli, participando de programas de rehabilitación para que se alejen de esta actividad, otros 50 se encuentran bajo retención domiciliaria y los demás no fueron penalizados.

La gobernación del Valle propone donar motos de alto cilindraje y crear un grupo especializado de seguridad urbana que los persiga.

Sólo en las comunas dos, cinco, nueve, 17 y 19, la Policía Metropolitana de Cali no ha identificado la presencia de Pandillas o Bandas Delincuenciales. 

Por: Luisa López

Temas relacionados