Sincelejo, el banco de las bandas emergentes

La capital sucreña ha recibido la mayor parte de desmovilizados de las Autodefensas de ese sector.

La desmovilización de los bloque Héroes de los Montes de María, que operaba en el Golfo de Morrosquillo, y el bloque Mojana de las autodefensas, en el sur de Sucre, regiones Mojana y San Jorge, llevó a la capital sucreña, Sincelejo, a recibir a la mayoría de los que abandonaron las armas.

Con esta situación se incrementó la inseguridad en la ciudad y hubo durante dos años, al parecer, una persecución en contra de quienes dejaron las armas, por lo que muchos de ellos perdieron la vida y hasta se vieron envueltos en líos judiciales.

Otros por su parte, denunciaron en una oportunidad, hace cerca de dos años y medio, ante la Personería Municipal, que venían siendo objeto de personas que los invitaban a reagruparse. Sin embargo, en esa oportunidad las autoridades no le prestaron la atención debida a este fenómeno que hoy es evidente y que el defensor del Pueblo, Óscar Herrera Revollo lo admite al igual que el procurador Regional de Sucre, Guillermo Merlano Martínez.

En Sincelejo la ciudadanía no es blanco de las pandillas o de muchachos rebeldes, como ocurre en algunas partes del país, sino que en los últimos tres años son las bandas emergentes las que han acabado con la tranquilidad de los capitalinos.

De su accionar no se han salvado los municipios de Tolú y Coveñas, así como los de Guaranda y Majagual, donde se han presentado crímenes.

Al igual que en San Onofre, donde ya la comunidad denunció que hay presencia de encapuchados rondando las calles en motocicletas.

Sincelejo no ha escapado a ello y por eso se han presentado atentado como en los cuales las víctimas fallecieron, y el comandante de la Policía en Sucre, coronel Hugo Javier Agudelo Sanabria, ha dicho que esos casos obedecen a vendettas entre las bandas emergentes de alias "don Mario" y "los Paisas".

 Los sectores en los que se han presentado esos atentados en la ciudad son diversos. Algunos de ellos son la Avenida Luis Carlos Galán, El Bosque, Calle Sucre, Los Laureles, Villa Orieta, La Palma y Siete de Agosto. En este último fue que se presentaron los tres últimos atentados.

 Lo de las vendettas entre estas bandas emergentes quedó aún más en evidencia entre finales de diciembre de 2008 y principios de enero cuando fueron blancos de esos actos de sicariato miembros de la Asociación de Apuestas Permanentes de Sucre (Aposucre)) de la que dicen que Enilce López, más conocida como La Gata, es accionista.

Como si fuera poco la Policía ha capturado a varias personas con armas de fuego 9 milímetros y ellos han reconocido que trabajan bien sea para "don Mario" o para "los Paisas".

Entre diciembre y lo que va de este año el Comando de Policía Sucre ha incrementado su pie de fuerza con cerca de 650 hombres. Así lo anunció el jefe de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, brigadier general Orlando Páez Barón. Estos hombres reforzarán la seguridad en los municipios con presencia de bandas emergentes o criminales o también  llamadas (Bacrim).

Temas relacionados