Temporada de lluvia deja 33 muertos

Los hechos más recientes se presentaron en Villeta (Cundinamarca), donde dos personas perdieron la vida.

La temporada de lluvias que afecta al país desde marzo pasado deja 33 muertos, cinco desaparecidos y más de 70.000 damnificados, según informaron este domingo en Bogotá portavoces de los organismos de socorro.

Las más recientes víctimas fatales fueron dos bañistas de un grupo de cerca de ochenta que practicaban un deporte extremo en una quebrada de Villeta (Cundinamarca).

El coordinador de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres de Cundinamarca, Jaime Matiz, dijo que una creciente súbita de la quebrada Cune causó esta emergencia, que se presentó el sábado por la tarde y que no causó daños materiales.

Matiz precisó que la creciente se registró en los Saltos de los Líricos, paraje rural frecuentado por aficionados a deportes extremos acuáticos y en el que en ese momento se hallaban unas ochenta personas. Con los hechos de Villeta, el número de muertos por la temporada de lluvias en el país subió a 33, según los registros de la Cruz Roja Colombiana (CRC), que indicó que otras cinco personas han desaparecido.

El director de Socorro Nacional de la CRC, Carlos Márquez, dijo que las inundaciones, derrumbes y crecientes también han destruido unas 800 causas y causado destrozos en otras 12.000. Unas 70.000 personas también han resultado damnificadas, añadió Márquez, que advirtió que “la temporada se puede intensificar en los próximos días y eso hace que se deban mantener las alertas en forma permanente”.

El país entró el pasado marzo en la primera temporada de lluvias del año, que ha sido intensa en 23 de los 32 departamentos del territorio nacional. Según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este período lluvioso irá hasta mediados de junio próximo, cuando se espera que comience una temporada seca de unos dos meses, previa a la segunda y última temporada anual de lluvias en el país.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Magic Garden, una bomba silenciosa