Volcán Galeras hizo erupción una vez más

El gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf, dijo que la explosión fue fuerte.

De acuerdo con el Gobernador, una fuerte explosión se sintió luego de que el volcán Galeras hiciera erupción. Al parecer, la erupción se presentó a las 7:33 pm de este viernes, sin que hasta el momento se registren heridos.

A raíz de la situación, el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) declaró la alerta roja, que significa "proceso eruptivo en progreso cuyo clímax se puede alcanzar en horas o evento eruptivo en curso. La fase eruptiva sea explosiva o efusiva puede estar compuesta de varios episodios. El tiempo de preparación y respuesta es muy corto".

Este es el comunicado emitido por Ingeominas:

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto informa que el proceso eruptivo que se inició el día de hoy a las 7:32 p.m., se caracterizó por una secuencia de erupciones destacándose hasta el momento las presentadas a las 7:32 y a las 8:09 p.m.. La primera erupción fue la más energética, sin embargo la segunda fue de mayor duración.

Los dos eventos fueron visibles desde Pasto, destacándose la incandescencia y particularmente la salida de bloques en la primera erupción, dirigidos hacia el norte. Adicionalmente, se tienen reportes de caída de ceniza en Sandoná, Santa Bárbara, Consacá y Ancuya, hasta distancias de 20 Km, resultando concordante con el informe de dispersión de la ceniza volcánica según el Volcanic Ash Advisory de Washington, el cual además establece una altura de columna de 6 km sobre la cima del volcán Galeras.

El primer evento eruptivo, estuvo acompañado por onda de choque, la cual además de ser registrada instrumentalmente, fue percibida en poblaciones como Pasto, Genoy, Nariño, La Florida, Linares y Guaitarilla, esta última a unos 25 Km del volcán.

Se destaca también incrementos en la sismicidad hacia las 08:19 p.m. y las 08:30 p.m.. El primero de estos se asoció nuevamente con salida de material incandescente y el segundo se relacionó con efectos audibles reportados desde sectores del Municipio de Nariño.

En el momento Galeras sigue registrando señales sísmicas de bajo nivel energético. Ingeominas se mantiene atento a la evolución del sistema volcánico.

Temas relacionados

 

últimas noticias