Mantienen alerta máxima en volcán Galeras pese a reducir actividad

Se mantiene alerta roja tras la erupción registrada en la noche del viernes.

El estatal Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) señaló que se mantiene esa alerta “por prevención”.
 
La erupción se registró el viernes, por lo que las autoridades locales declararon la “alerta roja” por segunda vez en lo que va de este año y la cuarta en 14 meses.

Sin embargo no se han detectado emisiones de cenizas pero sí de gases. El viernes en la mañana Ingeominas alertó del nuevo riesgo de una “probable erupción” del Galeras que mostraba “evidencias que reflejan que se están gestando fases de realimentación del magma”.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto, por su parte, advirtió del registro de sismos de “tipo tornillo”, que suelen aparecer en periodos previos a las erupciones.

Unas 7.000 personas viven en la zona de riesgo de la cumbre volcánica andina.

El Galeras, a unos 700 kilómetros de Bogotá y con una altitud de 4.276 metros sobre el nivel del mar, se reactivó en 2004 y desde entonces ha registrado varias erupciones, sin consecuencias graves.

Algunas autoridades que ordenaron el viernes evacuar la zona de influencia más próxima, reconocieron hoy que solo 270 pobladores de los 9.000 que viven en esa área, pernoctaron en los albergues dispuestos para las emergencias.

Temas relacionados