A seis sube número de víctimas por gripe AH1N1

En menos de 24 horas las autoridades han reportado los dos últimos decesos.

En esta oportunidad la persona tenía 25 años de edad y también vivía en Bogotá. De las seis muertes, cinco han sido en la capital y otra en Soacha, municipio muy cercano a la ciudad.

Según se informó, Se trata de un hombre adulto joven, residente en Bogotá, quien consultó el pasado 6 de julio con cuadro febril, tos, dificultad respiratoria, decaimiento y malestar general.

Agrega el comunicado del Ministerio de Protección Social que "el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría  Distrital de Salud de Bogotá confirmaron al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social, un nuevo fallecimiento a causa del virus pandémico  AH1N1. El paciente se diagnosticó sospechoso por virus pandemico AH1N1, se hospitalizó inmediatamente y se inició tratamiento integral incluyendo antiviral  y dada la evolución de su caso fue atendido en una Unidad de Cuidados Intensivos, por médicos especialistas, lamentablemente falleció".

Asimismo,  a la fecha  Colombia registra 165 casos confirmados del Virus Pandémico AH1N1 incluidos 6 fallecimientos, (cinco en Bogotá y uno en Soacha). De acuerdo con el lineamiento de Organización Panamericana de la Salud, los principales objetivos de la vigilancia en países con transmisión sostenida, como es el caso de Colombia, son:

- Monitorizar las tendencias de la incidencia de la influenza, más que detectar y reportar todos los casos, utilizando los indicadores tradicionales de influenza.

- Se promueve que los países reporten datos de vigilancia epidemiológica y virológica a la Organización Mundial de la Salud.

- No es necesario confirmar por laboratorio todos los casos en esta fase.

De acuerdo con lo anterior,  todo paciente que cumpla la definición de caso sospechoso y probable se manejará con las medidas preventivas, de bioseguridad y de atención como si potencialmente fuera confirmado.

Teniendo en cuenta la mortalidad registrada el día ayer,  la Secretaría Distrital de Salud continúa con el seguimiento a la comunidad  indígena de la cual hacía parte la niña con un equipo multidisciplinario.  Se dispuso a su vez, de los tratamientos antivirales a la población y en la visita se hizo traslado de dos menores que presentaron síntomas a Instituciones de Salud.

Se insiste en continuar con las medidas de protección como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, si se tiene gripa usar tapabocas, cuidarla en casa, tomar bastante líquido y acudir al médico en caso de presentar fiebre alta de más de dos días de evolución, o cualquier síntoma de dificultad respiratoria o dolor torácico. 

Recomendaciones

• Lávese las manos con abundante agua y jabón varias veces al día.
• Evite saludar de mano y de beso.
• Al estornudar o al toser cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o usar la parte interna del brazo.
• Si presenta síntomas de gripa, cumpla las medidas de aislamiento voluntario. Más del 90% de las personas que se enferman con este virus presentan síntomas leves que no requieren de hospitalización.
• Acudir al hospital  sólo si presenta fiebre persistente mayor a 38 grados, o dificultad respiratoria.
• Si  tiene gripa evite  asistir a sitios de concentración masiva de público.
• Evite  automedicarse.
• Tomar abundante líquido. 

Temas relacionados