Uno de cada diez egresados está desempleado, según el Gobierno

Cecilia María Vélez, ministra de Educación, entrega pormenores de un estudio.

“Todos nos sentimos mal pagados”, respondió este martes en tono de broma la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, cuando los periodistas le preguntaron, durante la presentación de los resultados del Observatorio Laboral, si los universitarios están recibiendo una remuneración justa al término de sus estudios.

Para la Ministra, lo que sí quedó claro  al analizar la información de los últimos ocho años es que a quienes invierten en educación les va mejor que a los que no van a la universidad. Un tecnólogo gana en promedio $1’100.643, un profesional, $1’569.325 y el salario de alguien con especialización asciende a $2’743.342. Tener un doctorado no sólo garantiza conseguir trabajo, sino que el salario a este nivel puede ser hasta de $4’966.993.

Para obtener estos datos, que permiten dibujar un panorama bastante completo de la educación superior en el país, se cruzó información proveniente de bases de datos del Ministerio de la Protección Social, el Ministerio de Hacienda, el Icetex, así como de las encuestas de seguimiento a los graduados.

Sigue llamando la atención de los analistas que aunque las mujeres son mayoría en los centros educativos, en el mercado laboral sus ingresos siguen varios puntos por debajo de los hombres. Por ejemplo, una mujer con título de doctorado cotiza en promedio $800.000 menos que sus colegas hombres. Sin duda se trata de un sesgo de género, señalaron los expertos que estudiaron la información.

También se hizo evidente que existe en el mercado laboral predilección por los egresados de ciertas universidades. Aunque se trata de una información que debe ser analizada con cuidado, las cifras indican que los sueldos de los graduados de la Universidad Eafit, la U. del Rosario, U. de la Sabana, de los Andes y la Bolivariana son superiores a los de otras instituciones.

Uno de los problemas identificados por los expertos del Observatorio es que un gran número de personas están estudiando una cosa, pero trabajando en otra. El 20% de los universitarios se quejaron de no aplicar en sus trabajos lo aprendido en la universidad. Para la Ministra de Educación esta información debe servir para que las instituciones educativas hagan ajustes en los programas que ofrecen y para que padres de familia y estudiantes tomen decisiones mejor informadas.

Entre las dificultades para abrirse paso laboralmente, los egresados señalaron como las más importantes la falta de experiencia, no encontrar trabajo en la ciudad donde viven y salarios muy bajos.

Si está interesado en conocer más sobre el mercado laboral, consulte AQUÍ.

Diez claves para escoger

1. Estudiar abre puertas laborales: el 74,8% del total de los graduados se encuentran vinculados al sector formal de la economía.

2. Es mejor ser doctor que profesional: el 94% de los que tienen título de doctorado están vinculados y su salario en promedio es de


$4’966.993. El de un profesional recién graduado es $1’569.325.

3. Las mujeres universitarias al graduarse ganan en promedio menos que los hombres (mujeres: $1’430.866, hombres: $1’749.878).

4. Los recién graduados tardan menos de seis meses en conseguir su primer empleo.

5. Ojo con lo que estudia: el 18% de los universitarios no aplica en su trabajo lo que estudió. Lo mismo sucede con el 35% de los técnicos y tecnólogos.

6. Círculos viciosos: la principal barrera a la hora de conseguir trabajo es la falta de experiencia.

7. Carreras en auge. La demanda por  ciencias básicas, aumentó 140,7% entre 2001 y 2008. También repuntaron programas relacionados con el sector de la tecnología de la información y software.

8. Carreras tradicionales. La mayoría de los estudiantes siguen optando por carreras tradicionales, como economía y administración (31,5%), ingeniería y arquitectura (24%) y ciencias sociales (18,1%).

9. El sector terciario es el que más demanda. El sector de servicios comunales, sociales y personales (terciario) es el que más capta graduados universitarios (63,5%).

10. Egresados que más ganan. En promedio ganan más los que se gradúan de la Universidad Eafit de Medellín, los de la U. del Rosario, U. de la Sabana, Andes, Bolivariana de Medellín y Javeriana.