Asesinan a indígena en Caloto, Cauca

Varios hombres encapuchados lo ejecutaron delante de su familia.

Wilson Ramón, de 42 años, fue asesinado por un grupo de hombres que sin mediar palabra le dispararon en frente de sus familiares la noche del viernes en el caserío de López Adentro, ubicado en el departamento de Cauca.

Ulpiano Dilamo, gobernador de ese resguardo indígena, señaló que los familiares del nativo asesinado le contaron que llegaron "cinco personas encapuchadas, los encañonaron y directamente le dispararon a Wilson y lo mataron" .

Asimismo, indicó que la víctima no había recibido amenazas de ningún sector, pero aseguró que recientemente han aparecido en la zona algunos grupos de encapuchados que hace poco mataron a otro indígena.

"Estamos muy sorprendidos y sinceramente no sabemos qué es lo que está pasando" , agregó Dilamo.

En lo que va del año han sido asesinados cuatro integrantes de esa comunidad, de un total de 63 indígenas que han perdido la vida de manera violenta en todo el país.

El relator de la Organizacvión de Naciones Unidas (ONU) para los pueblos indígenas, James Anaya, señaló al concluir esta semana una visita a Colombia que los grupos armados ilegales deben respetar los derechos fundamentales de los aborígenes y acabar con la práctica del reclutamiento forzado de menores.

Anaya también aseguró que "la situación de los derechos humanos de los indígenas es grave, crítica y profundamente preocupante" , tal y como había advertido su antecesor en el cargo, Rodolfo Stavenhagen, en su visita de 2004.

Temas relacionados

 

últimas noticias