Gobierno buscará que hipermercados bajen precios de carne y lácteos

Fedegan estima que el kilo de carne debería bajar en $400.

El Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, anunció que pronto se reunirá con los presidentes de las grandes superficies (Éxito, Alkosto y Carrefour, entre otros) para examinar el tema de los precios en los cárnicos.

La reunión es para ver "cómo hacemos para que de verdad el precio de la carne se compadezca a la realidad que se le está pagando al productor", dijo el ministro Fernández.

El Funcionario recordó que hace siete meses el kilo en pie de carne estaba en $3.500 y hoy se encuentra a $2.800 porque el ganado que ha dejado de salir a Venezuela abastece el mercado local creando sobreofertas.

"Lo que tenemos que buscar es que las Grandes Superficies entiendan que ya el precio no es de $3.500 sino de $2.800 y eso se tiene que reflejar en el precio del consumidor", dijo Fernández.

No obstante la incoherencia de precios, esa circunstancia descartó una intervención inmediata de precios pues indicó que "primero agotamos todas las vías responsables de este Gobierno", dijo Fernández.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, advirtió que la cadena cárnica debe transmitir al consumidor el precio que ya se descontó en el ganado.

"Hoy el ganadero está vendiendo a $600 menos el kilo de novillo gordo, precio que todavía no se ha podido transmitir al consumidor final", indicó.

El dirigente gremial dijo que si el consumo interno se logra elevar de los actuales 17 kilos per-cápita a 20, "tendremos equilibrado el mercado interno".

Consideró además que la baja de precios al consumidor podría ser de $400 por kilo y hasta el momento "no lo estamos viendo".

Desplome en las exportaciones

Tras un debate en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, los gremios del sector agropecuario manifestaron que las exportaciones hacia Venezuela se desplomaron en los últimos meses.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de Fenavi, admitió que en 2.008 las exportaciones avícolas sumaron US$60 millones, mientras que en lo corrido de 2.009 las mismas no superan los US$ 3 millones.

En igual sentido se manifestó la presidenta de Fedecoleche, María Isabel Hidalgo, quien advirtió que por efecto de la diferencia de precios, las ventas al vecino país se han ido al suelo.

Los dirigentes gremiales pidieron al Gobierno crear mecanismos de ayuda para cada uno de los sectores, de forma individual, a fin de conseguir en primera instancia que el consumo interno se eleve, y que luego se establezcan planes sanitarios que permitan el ingreso de esos productos en mercados como los asiáticos e inclusive en los de Centroamérica.

Consideran que con las acciones mencionadas, Colombia se estaría liberando de la amenaza de países como Venezuela y Ecuador con respecto al comercio binacional.

Temas relacionados